San Juan de los Reyes



   San Juan de los Reyes fue una de las iglesias granadinas erigidas sobre antiguas mezquitas en los primeros años del siglo XVI: en este caso, la aljama al-Ta`ibin o Mezquita de los Conversos. Se constituye como iglesia el 5 de enero de 1492, tres días después de la entrada de los Reyes Católicos en Granada, siendo la primera iglesia consagrada tras la reconquista de la ciudad.
   En 1501, manteniendo el edificio de la mezquita, se erige en parroquia. Alrededor del año 1517 se demuele el templo musulmán, conservándose el alminar que ha llegado hasta nuestro días y que se remató con un nuevo cuerpo para transformarlo en campanario de la iglesia mudéjar. El alminar se encuentra adosado a la iglesia entre la nave norte y la capilla mayor, y posee su acceso actual desde el interior. De planta cuadrada, dispone de rampa de cuatro tramos por vuelta desarrollada en torno a un machón central. Es portanto del tipo de alminar almohade de la Giralda de Sevilla, de la Kutubiya de Marrakech y del alminar de Hassan en Rabat, todos ellos construidos en el siglo XIII. Exteriormente presenta una faja decorada con ladrillo en forma de lazo, bajo la cual aparecen en cada una de las cuatro caras, sendos conjuntos de paños con decoración de sebka sobre arcos ciegos mistilíneos que estuvieron decorados con epigrafía árabe y de la que han aparecido restos en las obras de restauración.
   La iglesia fue trazada y dirigida por Rodrigo Hernández hacia 1520 con estilo muy sencillo: nace central y dos laterales, capilla mayor diferenciada en alto y cubierta mudéjar, conservándose en la actualidad los elementos estructurales de la armadura de la nave central, que se cubre con par y nudillo con tirantes de lazo apeados sobre canes polilobulados. Sobre la capilla mayor, de planta semiochavada, se ejecutó una armadura con lima bordón de cinco paños adaptada a la ochava. Las naves laterales se cubren con forjado inclinado de vigas y tablazón con chillas y alfardones como los existentes en el resto de las armaduras.
   Las naves de la iglesia están separadas entre sí por grandes pilastras de planta circular y medias columnas adosadas a los lados, donde apean seis arcos apuntados. La capilla mayor permanece a un nivel superior y se presenta separada del resto de la iglesia por un arco toral, también apuntado, de mayor dimensión que de los de las otras naves.


  
Al exterior, en la Placeta de Las Escuelas, se conserva la portada original con arco apuntado liso enmarcado con alfiz, todo ello ejecutado con ladrillo sobre una base de piedra de travertino, portada sobria que representa fielmente el espíritu de esta iglesia.
   El monumento sufre transformaciones a finales del siglo XVII cuando se reviste el interior del templo con decoración mural al gusto barroco de la época, conservándose en la actualidad algunos restos. En el exterior, se procede al revestimiento de la fachada de la calle San Juan de los Reyes, donde problablemente existía una puerta original. A finales del siglo XIX la intervención neogótica llevada a cabo por los Padres Redentoristas supone una importante transformación que pretende cambiar la imagen y fisonomía del templo mudéjar. Las obras consistieron en el revestimiento completo de las fachadas de la iglesia y del alminar mediante un aparejo finjido de sillares, así como la incorporación de una portada de piedra caliza que modifica la puerta lateral, y la apertura de huecos ojivales en los muros originales. También se sustituye parte del muro de la fachada a la calle San Juan de los Reyes, ya que se encontraba con graves problemas de estabilidad. En el interior del templo se incorporan falsas bóvedas de yeso que aportan al edificio el pretendido aspecto medieval.
   Algunos años después, los Padres Redentoristas realizan la construcción de un nuevo edificio religioso junto a la iglesia mudéjar, que afectó principalmente al sector de la capilla mayor y que desvirtúa, definitivamente, su carácter original. Posteriormente, se llevan a cabo una serie de actuaciones sobre el muro norte de la iglesia, que pasa a convertirse en elemento de contención del patio de juego de la Escuela-Hogar Madre Teresa, perteneciente a la congregación de la Presentación de Nuestra Señora.
   El edificio que ha llegado a nuestros días constituye un elemento patrimonial de relvante valor simbólico y material, que muestra la capacidad documental de la arquitectura como vehículo de transmisión de valores culturales y estéticos. Una iglesia cristiana levantada sobre los restos de una mezquita musulmana que reutiliza su alminar para transformarlo en campanario, evidenciando la diversidad cultural de nuestra rica y compleja realidad en la Europa mediterránea.
   A comienzos de la década de los 90, la iglesia se cerró por graves problemas de deterioro. En 1999 arrancaron las obras de restauración que finalizaron en marzo de 2007 gracias a una inversión de de 800.000 euros por parte de la Junta de Andalucía. El día de su reapertura la consejera de Cultura del Gobierno andaluz, Rosa Torres, aseguró que "es uno de los edificios religiosos más singulares y emblemáticos".

  
A lo largo de la historia, el edificio ha asimilado diversas transformaciones estilísticas y varias restauraciones parciales. Los trabajos llevados a cabo, en esta nueva actuación, han pretendido mostrar todas las épocas históricas, conservado de forma expresa las huellas que permanecen en sus fábricas y paramentos. El proceso de restauración propone un modelo de intervención integral que no presenta a la arquitectura histórica como ejercicio disciplinar congelado y estático, sino como un elemento vivo y transformable en su concepto material y en la reinterpretación de su espacio interior.
   El conjunto iglesia y alminar de San Juan de los Reyes refleja en un único edificio esta hibridación arquitectónica y social, característica del siglo XVI en la ciudad de Granada, presentándose como un importante referente material que recoge parte de nuestro pasado cultural. Un edificio con enorme potencial didáctico sobre el que queda plasmado el cambio de los modelos medievales islámicos a la nueva etapa cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario